abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Se enfrentan por falta de fármacos

CSS y MINSA se tiran la pelota ante desabastecimiento.

Del listado de 91 medicamentos que –según el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén López, no tienen registro sanitario– solo 51 están realmente en esta situación, informó Jenny Vergara, directora del Departamento de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA).

López detalló que en la entidad tienen 617 productos, de los cuales no pueden comprar 91 porque no cuentan con registro sanitario, situación que no es culpa de la CSS –afirma– sino de la entidad responsable de regular los medicamentos.

‘Antes –los medicamentos– se compraban con permiso de importación especial y para nosotros era un riesgo’, manifestó.

Frente a esto, Vergara dijo que revisaron ‘exhaustivamente’ la lista de los 91 medicamentos, pero encontraron que 40 de ellos sí poseen su registro, por lo que no se explica a qué se debe la falta de compra de estos insumos.

Afirmó que la tarea de regulación y cercioramiento de que los medicamentos estén en regla y sean de calidad es lo único que le compete a su departamento, mientras que el tema de adquisición pasa a manos de las entidades de salud como la CSS.

‘No pueden esperar a estar en cero para licitar, deben planificar’, precisó.

Marco Moreno, vocero de los pacientes, sostuvo que ambas entidades tienen culpa de la carencia de medicinas.

El paciente no se explica por qué si la CSS cuenta con el dinero no compra las medicinas y tampoco la razón por la que Farmacia y Drogas pone trabas a las casas farmacéuticas.

Falta personal

Vergara aceptó que un problema que enfrenta el Departamento es el déficit de personal.

‘Cuando llegamos no contratábamos, por ello este mes contrataron a 15 evaluadores de registro sanitario. En lista de espera por nombramiento hay 10 evaluadores más’, señaló.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *