Los países en el mundo se han preocupado por mantener un ente jurídico sobre salud, como códigos, reglamentos y otros instrumentos legales.
Estos instrumentos en el sistema capitalista solo tienen una sola orientación el consumo, el negocio, en realidad la salud no importa, incluso se conoce de muchos casos a nivel mundial donde se ha provocado enfermedades, epidemias por el solo hecho de ganar dinero.
No vamos muy lejos con la pandemia del SARS las transnacionales lograron que la mayoría de los países invirtieran millones de dólares, no muy lejano la famosa epidemia del HN1, otra vez la misma historia y ustedes vieran cuantos millones invirtió nuestro país, y pudieran preguntarse cuántos de esos productos se recetaron, cuantos realmente fueron los infectados y cuantos producto se vencieron en clínicas centros de salud o en los depósitos del Ministerio de Salud o de la Caja de Seguro Social,,, millones a la basura, pero en beneficio de las trasnacionales y los coimeros nacionales.
Las transnacionales farmacéuticas están desesperadas y quieren más y vienen por nosotros, inventarán lo que quieran con tal de sacar al pueblo el último céntimo para satisfacer su interés, son tan voraces que no quieren, no permiten que los laboratorios nacionales de los distintos países produzcan algo, lo quieren todo para ellos, no importa la salud del pueblo.
La rapacidad de las trasnacionales farmacéuticas en el fondo han logrado mundialmente botar a los crematorios millones de balboas en medicamento e insumos medico quirúrgicos, con la famosa fecha de vencimiento, pero como la tecnologías avanza se está logrando descubrir que muchos productos tienen mayor duración y efectividad después de la fecha que imponen los laboratorios farmacéuticos dirigidos por la política neoliberal, la política de las transnacionales a nivel mundial.
Pero la crisis provocada a nivel mundial, léase hambre y explotación, obra del neoliberalismo, del Sistema capitalista, ha afectado también a los países ricos, que ya están buscando fórmulas para que no se les hunda el barco, ahora quieren que las empresas tengan una función social, que regalen panes, colchones, pañales y otras cosas para mitigar la desesperación de los pueblos que se están cansando del modelo decadente, el sistema capitalista.
Ahora en Europa y volviendo a los controles de salud han descubierto, imagínense que hay que suavizar las medidas sobre los productos vencidos, tal como en Panamá está prohibido tener en estantería productos que tengan fecha de vencimiento en el mes de la compra, so pena de multa, ello está bien. Lo malo es que hasta esa fecha de vencimiento, el precio al público es del 100% .
Como no les queda de otra ahora en Europa, flexibilizan las leyes de salud, de protección al consumidor, en los supermercados han abierto una sección de productos próximos a vencerse a precios dicen que módicos pero sin perder la ganancias, esencia del sistema.
Si se fijan no es mala idea desesperada para sobrevir y que se tenga una visión del que el sistema es bueno, aquí en Panamá te venden hasta el último día al precio que es y no hay descuento ni precio especial sobre productos próximos a vencerse.
Preguntemos a los dueños de los supermercados si no es posible hacer estas ofertas entre comillas y no botar los productos a Patacón o venderlas en el mercado negro para los negocios de producción de comidas populares, incluso a farmacias. O es un secreto que las distribuidoras venden producto a sus trabajadores próximos a vencerse con 60 y 80% de descuentos, porque no abren las puertas al pueblo, o es que protegen a los dueños de súper mercados, a los mini súper, también conocemos de lotes de bebidas próximas a vencerse que los asiáticos compran a precios irrisorios pero los vende a cien por ciento, compañeros vigíele la fecha de vencimiento en todos los productos.
Esto es el Sistema Capitalista y su neoliberalismo, la persona no vale nada, para ellos todo es negocio, como el Gobierno que tenemos. Debemos exigir que se rebajen los precios de los medicamentos y de los alimentos, que se declare un aumento General de salario.
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net