MINSA suspende medicamentos que contengan Meloxicam y Glucosamina

auto medicación.3

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud -MINSA-, tomando en consideración que el Centro Nacional de Farmacovigilancia ordenó la suspensión de las autorizaciones para comercialización de todos los medicamentos que contengan la combinación de los principios activos de meloxicam con glucosamina, esto debido al análisis realizado sobre beneficio/riesgo de la combinación.

Entonces se ha comprobado que entre los riesgos del meloxicam están los gastrointestinales, con sus consecuencias de hemorragias, úlceras y perforaciones; así como reacciones cutáneas, riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Mientras que la glucosamina puede ocasionar náuseas, dolor abdominal, indigestión, constipación y diarrea.

En Panamá se encuentran registrados cuatro productos que contienen como principios activos la glucosamina y meloxicam:

  • Dolotens Glucosamina Sulfato de 1500 mg + Meloxicam de 15 mg. granulado de Laboratorio Stein.
  • Dolo Vartalon 15 mg./1500 mg. gránulos para solución oral de Monte Verde; Reversal polvo para suspensión oral de Pharmacross.
  • Dolofinartrit polvo para suspensión oral sabor naranja de Laboratorios Garden House.

Por lo cual se ordena la cancelación de los registros vigentes con estos compuestos, los trámites de renovación y obtención de registros de los medicamentos cuyo componte activo sea meloxicam y glucosamina. Tomando en consideración que la Agencia de Drogas y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recomendó, el retiro de medicamentos que contengan lorcaserina, debido a que puede incrementar el riesgo de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *