marzo 29, 2024
Información del mundo sindical

Licencia Paternal, en polémica y a la espara.

paternal

Por: Lic. Erick Graell / 28-3-2017/ ciudad de Panamá.

Siempre hemos conocido  sobre la licencias para las mujeres embarazadas incluso protección después del nacimiento, hasta un año, lo no común es hablar de lo que pasa con los padres desprotegidos.

El mundo sigue en movimiento y ya en otros países se han hecho debates, incluso aprobado leyes para proteger a los padres, en algunos casos con  un mes de licencia y en otros,   protección con un fuero para los papás.

En Panamá el movimiento sindical a través de los Convenios Colectivos han ido logrando  uno o dos días, pero por lo general  la  sustentación  se basaba en que los padres debían ir a al Registro civil a  reconocer legalmente al hijo como tal.

Donde no había  sindicatos, los trabajadores solicitaban permiso y traían constancia  de su asistencia   a la oficina de registro civil, incluso el permiso que le daban eran por las horas que durara  la gestión.

Los empresarios  que siempre se han mantenido en contra de esos permisos, manifestaban que los  hombres querían eso era para celebrar el nacimiento, mas no para ayudar  en los quehaceres del hogar con motivo del nuevo miembro de la familia.

Las nuevas luchas sindicales mundiales señalan  que hay que lograr dar pasos en el  camino de  garantizar una mejor atención y mejor calidad de la familia al núcleo familiar y en este caso que hablamos se trata del nuevo ser viviente.

El pasado 20 de marzo en nuestro país, el Ministro de Trabajo y desarrollo Laboral -MITRADEL-  Luis Ernesto Carles presentó un proyecto de Ley que plantea una licencia  de paternidad de 5 días hábiles remunerados para los trabajadores del sector público y Privado, para que puedan pasarlos con su esposa e hijos recién nacidos.

El proyecto contempla  que dicha ley solo aplicará  en las empresas donde no haya convenios colectivos, ni Reglamentos internos que traten sobre la materia, también prohíbe que se labore en esos días, nada de  los famosos camarones.

Es necesario que la dirigencia sindical lea, analice el proyecto y exprese su opinión cuando esta sea  sometida a consulta en primer debate,  por ejemplo porque no plantear un fuero paternal, que garantice el empleo al padre, igual al que posee a la madre, allí se estaría  garantizando  la alimentación  y paz sicológica a la familia ya que no podrían ser despedidos antojadizamente. Igualmente hay un proyecto que afecta a las mujeres embarazadas, ya que  lleva el mensaje a que la mujer  decida cómo utilizar las 14 semanas de licencia, señala como más les convenga y conociendo la mentalidad empresarial por allí veremos a las damas trabajando hasta el último día en la empresa o pariéndose en las mismas.

Alerta mujeres y hombres no se quede mudo, opine, utilice las redes sociales y de su opinión, no se deje manipular por los medios de comunicación masivos.

 

 

 

 

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *