abril 20, 2024
Información del mundo sindical

La Osteoporosis:¿Qué consecuencias tiene?

osteoporosisLa osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la que se va perdiendo masa ósea y el hueso se vuelve más poroso, delgado y frágil, resistiendo peor los golpes y rompiéndose con facilidad.

La masa ósea de una persona va aumentando a lo largo de su vida hasta llegar a un «pico máximo» alrededor de los 30 ó 35 años. A partir de esta edad, existe de forma natural una progresiva pérdida de masa ósea. Cuando la pérdida progresiva se acelera, lo cual ocurre en ciertas enfermedades o hábitos de vida o en el caso de la mujer al llegar a la menopausia, puede llegarse a la osteoporosis en edades precoces.

Es frecuente, entre el 30 y 50% de todas las mujeres postmenopaúsicas están afectadas, las que pueden tener mayor riesgos de padecerla debido a diferentes factores son: las mujeres con historial familiar de osteoporosis, a la que haya tenido menopausia precoz, a la que consume excesivo de alcohol y tabaco, dieta pobre en calcio, vida sedentaria con poco ejercicio físico, entre otros.

El tratamiento más eficaz de la osteoporosis es la prevención, existen factores de riesgos que pueden inevitables, pero existen tres pilares básicos en la prevención y  tratamiento que son:

  • Ejercicio físico; adecuado a la edad y características de cada persona, practicado de forma regular, es muy importante para mantener los huesos sanos. No debemos olvidar que… “Los huesos si no se usan se pierden”. Es recomendable caminar, subir y bajar escalera, danza, aerobic, natación y recordar la visita periodo al médico.
  • Dieta adecuada con un aporte diario de calcio, esencial para mantener los huesos fuertes y saludables, igualmente el  fosforo, vitamina D, Lactosa y Flúor, en la dieta habitual, la leche y sus derivados, asi como algunos frutos secos son fuentes de calcio.
  • Estilo de vida; además de lo referente a la dieta y al ejercicio físico hay diversos aspectos de la vida que hay que modificarse para prevenir, entre esos dejar de fumar, o beber alcohol en exceso y vigilar en la vida diaria las posturas que a veces adoptamos tanto en reposo como durante el  ejercicio

Como se si tengo o no osteoporosis?

Dado que la osteoporosis se define como una disminución de densidad de la masa ósea («hueso poroso»), para saber si una persona tiene osteoporosis debemos recurrir a un método que nos permita valorar su masa ósea.

En este sentido, debemos advertir que, en contra de lo que muchas personas creen, las radiografías normales que se hacen a una persona cuando presenta algún traumatismo o algún dolor NO SIRVEN para hacer un diagnóstico precoz (en las primeras fases) de la osteoporosis.

Existen varias formas de valorar o medir la Densidad de Masa Ósea (DMO):

ü  Desintometría fotónica Simple (DFS)

ü   Desintometría fotónica dual (DFD)

ü  La tomografía computarizada cuantitativa(TCC)

ü  La absorciometría de doble energía de rayos X

ü  Los métodos basados en ultrasonidos

Todo esto es recomendado por el especialista.

A continuación se esquematizan una serie de medidas posturales que evitan dolores y reducirán el riesgo de fracturas.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *