abril 19, 2024
Información del mundo sindical

La mala distribución de las Riquezas; genera desigualdad.

pobrezaA pesar del crecimiento que ha registrado Panamá en el orden económico, los niveles de pobreza permanecen inamovibles, debido a la mala distribución de las riquezas, Desde su punto de vista, ésa es una paradoja que debe ser corregida, ya que sólo genera desigualdad. Los expertos economistas consideran que el crecimiento registrado en el país no es inclusivo, y por ello se requiere de un cambio en el modelo de desarrollo productivo. Esto también implica la necesidad de crear empleos de calidad (trabajo decente), que garanticen salarios reales que tengan poder adquisitivo adecuados para los trabajadores, con un nivel de protección social adecuada con estabilidad laboral.

A su juicio, deben ser más equitativas las oportunidades de acceso a la educación y a la salud con servicios de calidad. Lo que se requiere es un crecimiento inclusivo que vaya de la mano con el crecimiento macroeconómico adecuado que impulse una mejora en las condiciones de desarrollo humano de la población.

Existe una Desigualdad Económica.

La creciente desigualdad económica en el mundo es abrumadora: 85 millonarios poseen lo que 3,500 millones de pobres. Traducido a otros números, casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de un insignificante 1% y la otra mitad se reparte entre el 99% restante.

Estas cifras las dio a conocer Intermón Oxfam, una organización no gubernamental que acudió al Foro Económico Mundial de Davos para denunciar ante los líderes mundiales que se “tomen medidas urgentes para reducir la desigualdad que corroe los sistemas democráticos y que beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría”.

En el documento que presentaron afirman que “las élites económicas están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico, lo que socava la democracia y crea un mundo en el que las 85 personas más adineradas poseen una riqueza igual a la de la mitad más pobre de la población mundial”.

---
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *