abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Exitoso congreso de ANTEF

IMG-20160815-WA0014El 14 de agosto de 2016 se dio la clausura del Segundo Congreso Anual de Técnicos en farmacia, el cual se realizó en el Hotel Melia Panamá Canal, en la provincia de colón, organizado por la Asociación  Nacional de Técnicos en Farmacia, durante los días 12-13 y 14 de Agosto.

Esta actividad es anual y cada delegado debe pagar su inscripción de forma tal que hay un compromiso y un deber de recibir los conocimientos científicos que se vierten en este tipo de congresos, además de la confraternidad, compañerismos que se da ya que asisten técnicos a nivel nacional, de todas las provincias y de las comarcas, tanto del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, así como de las farmacias del sector privado.

Este Congreso es avalado por la Universidad de Panamá, por tanto acredita puntos en la formación, la actualización de los técnicos  asistentes, situación importante tanto que si bien es cierto se ostenta la idoneidad para ejercer en el territorio nacional como Técnicos de farmacia, existe la  re certificación y los profesionales deben  acreditar  su participación en conferencias, seminarios, talleres o demostrar

 que han continuado estudiando camino a ser  Farmacéuticos.

Se contó con una gama de  catedráticos universitarios, los que ofrecieron sus conocimientos en diversos temas para  ayudar en una mejor formación de los técnicos de farmacia.

Entre las conferencias se dictaron las siguientes:

La cronicidad de las ¿patologías y sus tratamientos: reto o estímulo para la atención farmacéutica? Por la Mgtra. Leida Barrios.  Alimentos que afectan a los fármacos que tomamos, por la  Licenciada Emily Chan.  Antibióticos un futuro incierto, por la Mgtra. Carlina Santana.   Manejo de la esquizofrenia: de los fármacos antiguos a las novedades, por la licenciada Gisela Montenegro.    Para cada anemia su tratamiento, por la Licenciada Gisela Montenegro.   Impacto “retail “ en la farmacia, por el Mgter. Julio Adames.

Anticonceptivos Orales: entre mitos y realidades farmacológicas.   Detección de errores en la medicación.   Formas farmacéuticas de elección en  pediatría.  Manejo de dolor en el niño.    Reacciones de hipersensibilidad a medicamentos en el paciente pediátrico. El peligro de la publicidad engañosa de productos farmacéuticos, por el Mgter. Julio Adames.  Píldoras para ser feliz, por la Dra. Oralia Suarez.  También se realizó un foro sobre: El técnico en farmacia:¿ dónde está y hacia donde va?

Este congreso fue importante para la actualización científica de los asistentes, fue bien organizado, por la Junta –directiva de ANTEF se merece elogios y que las experiencias adquiridas sirva siempre para ir elevando cada congreso que se realice. Cabe anotar  que hay acuerdos que estos congresos anuales se realicen en las provincias, así que desde ya los compañeros remando para  ser anfitriones del próximo congreso, es un honor.

Se anunció en el evento que el salario mínimo de un Técnico en farmacia en la caja de Seguro Social será de B/925.00, acreditando un porcentaje adicional por los años de servicio, para el mes de septiembre 2016, adicionado retroactivo a enero de 2016, según se desprende de resolución aprobada en Junta directiva de la Caja de seguro Social,  se espera que este también se cumpla en el ministerio de salud, para todos los técnicos de farmacias que estén por debajo de ese salario inicial.

Por: Erick Graell

Lic. en ciencias del trabajo.

IMG-20160815-WA0017IMG-20160815-WA0013IMG-20160815-WA0011IMG-20160815-WA0016

 

 

 

 

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *