abril 25, 2024
Información del mundo sindical

EMPRESAS INCUMPLEN

14517625_1435429746471973_1466550612406942925_n

Por: Erick Graell  13/11/2016  Ciudad de Panamá.

De una revisión que hemos realizado sobresale el incumplimiento  por parte de las empresas del convenio colectivo, así como de los Reglamentos Internos y del propio código de trabajo.

Es posible que los empresarios hayan analizado que los trabajadores por garantizar su plaza de empelo no se atrevan a luchar por sus conquistas y mucho menos a luchar  por sus aspiraciones.

En realidad las empresas y su sistema Capitalista se siguen y continuarán  equivocándose, los trabajadores, los verdaderos creadores de las riquezas que usufructúan los empresarios están allí en espera de las condiciones que tarde o temprano llegará para acabar con la explotación de  que son víctimas.

Que no se lleven a engaños los trabajadores tenemos las armas adecuadas para resolver los problemas que nos crean los empresarios y sus sabuesos,  los trabajadores se están cansando y va a llegar el momento de enfrentar con todas las fuerzas las provocaciones de la patronal.

Los convenios colectivos señalan entrega de uniformes, calidad, fecha de entrega, cantidad, pero los  empresarios siempre tratan de entregarlos tardes, incluso querer prácticamente ahorrarse los costos del uniformes y no hacer las entregas pitadas.

Los convenios señalan que debe haber  un tiempo de refrigerio en cada jornada. Pero las empresas y los Gerentes  antojadizamente  les niegan ese derecho a los trabajadores.

Por convenios colectivos existe una hora de Salida en las noches y además hay un transporte esperando y los gerentes se dan el lujo de cerrar a la hora que les da la gana, incluso ni siquiera pagan el tiempo que los dejan encerados, es más algunos señalan que el tiempo extra es después de  15 minutos o sea que esos quince son gratis, además de salir tarde y el transportista esperando afuera.

Los turnos es otro problema, es cierto que son rotativos, pero rotativos es por semana, pero los empresarios  insisten en romper el orden y hacen cambios hasta tres en la semana.

Otro lío que se va a formar es que tendremos  que hacer una demanda por los días libres que corresponden a los domingos y días nacionales o de duelo nacional, según la ley  el día libre por ello debe darse en la semana siguiente de lo contrario  la empresa debe pagar un 50 %, sin que el trabajador pierda el derecho a ese día libre.  Que están haciendo los empresarios, dando el día libre hasta diez días después y no pagan el recargo.  En el caso de Arrocha por si  acaso se les olvido el sindicato les ganó una demanda por encima de los cincuenta mil dólares adeudados  a  los trabajadores  por estas ilegalidades.  Tengan la seguridad que vamos a demandar y se harán los auditos  correspondientes.

 

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *