Cuales son mis derechos como trabajador en Panamá?

trabajadores 1¿Cuáles son mis derechos fundamentales e irrenunciables como trabajador?

Los derechos irrevocables como trabajador en Panamá son : el derecho a vacaciones, el descanso semanal, el decimotercer mes, el salario mínimo, el derecho a sindicación, y el derecho a huelga.

¿Cuáles son los distintos tipos de contratos de trabajo?

Por el número de personas que intervienen en el contrato de trabajo, éste puede  ser individual o colectivo. Por la forma que adoptan, el contrato de trabajo puede ser verbal o escrito. Por su duración, éste puede ser por tiempo indefinido, por obra determinada, por temporada o ciclos y por viajes. Además, existe el contrato por representación o actuaciones y el contrato especial de aprendizaje.

Contrato individidual: Es el convenio, verbal o escrito, mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de ésta.
Contrato o Convenio colectivo de trabajo: Todo acuerdo escrito relativo a las condiciones de trabajo y de empleo, celebrado entre un empleador, un grupo de trabajadores o una o varías organizaciones, por una parte y por la otra una o varios sindicatos, federaciones, confederaciones o centrales de trabajadores.

¿El contrato de trabajo puede ser verbal?

Los únicos contratos que pueden ser verbales son los referentes a:

trabajadores 2

      1. Labores agrícolas o ganaderas.
      2. Servicio doméstico.
      3. Trabajos accidentales u ocasionales que no excedan de tres meses.
      4. Obras determinadas cuyo valor no exceda de 200 balboas.
      5. Servicios y obras que se contraten en poblaciones no mayores de mil quinientos habitantes, salvo que se trate de obras con un valor mayor de 5.000 balboas o de empleadores que ocupen permanentemente más de diez trabajadores.

¿Es válido el período de prueba?

Se puede pactar un período de prueba cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial. El período probatorio no puede exceder el término de tres meses y la cláusula que la establece debe constar expresamente en el contrato escrito de trabajo. Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna. No será válido el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado anteriormente en la misma empresa.

trabajadores 3¿Qué formalidades se deben cumplir cuando se hace un contrato de trabajo?

El contrato de trabajo debe constar por escrito, el cual se firma al inicio de la relación de trabajo en tres ejemplares. La empresa y el trabajador se quedan cada uno con un ejemplar y el tercero debe remitirse al Ministerio de Trabajo y desarrollo laboral, (MITRADEL) que llevará un registro diario de los contratos presentados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *