abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Convocan huelga

Los trabajadores administrativos del Ministerio de  Salud de la República de  Panamá,  organizados en la Asociación de Funcionarios del  Ministerio de  Salud-AFUSA-se reunieron el 1 de diciembre con la finalidad de analizar la situación de los trabajadores a nivel nacional, así como el cumplimiento de acuerdos entre el  MINSA Y AFUSA.

El Presidente de  AFUSA, Lic. Jorge  Morales inició la reunión con todos los miembros de su Junta Directiva, así como  los Presidentes de los  capítulos, ubicados  en todas las provincias, y  en las comarcas.

Los dirigentes nacionales rindieron sus informes, donde se  refleja el gran descontento por parte de los trabajadores ya que los Acuerdos firmados, prometidos  por  el Ministerio de Salud, no han sido  cumplidos a  cabalidad, a tal punto que ya no creen en las promesas gubernamentales.

Se informa que hay un grupo de trabajadores que firmaron  la toma de posesión de un aumento salarial de  B/40.00, hace  tres años y no les han pagado,  quedan muchos  trabajadores  sin ascender en  la Escala básica, es decir están en B/375.00,  el descontento apunta hacia el cumplimiento del aumento por antigüedad, solo promesas, anuncios de  fechas, pero ni un centavo en la práctica. También se denunció  el problema de los viáticos, enfáticamente de los trabajadores  que diariamente llevan medicamentos y otros insumos al interior del país, y no les  dan los viáticos al partir, sino que si acaso  se los dan, se los dan  con atrasos de hasta un año.

Lo triste es que las personas que firmaron hace  tres años para  recibir un aumento, no lo han recibido, pero donde quedó esa partida, no hay respuestas, para los ajustes por la  escala básica y un  avance del aumento de antigüedad. Hay en el presupuesto 2012,   3.8 millones de balboas y ahora nadie sabe donde quedó.

La reunión de Junta  directiva y de los Presidentes  Capitulares reunidos en el Restaurante Astoria de la ciudad  capital decidió unánimemente  llamar a una conferencia de  Prensa al terminar la reunión donde se anunció la convocatoria a una Huelga de  los trabajadores Administrativos del Ministerio de Salud para  inicios de 2013 y darle un plazo al Ministro de Salud hasta  el 10 de diciembre, para  iniciar un dialogo serio, responsable, para que se  cumplan los acuerdos AFUSA-MINSA. Que se le de  seguimiento a la Agenda.  Que se reintegre  a los compañeros despedidos. Que se incluya  los años de contrato, en la antigüedad individual de cada  trabajador.

Se  hizo una llamado a la unidad interna, así como establecer relaciones  solidarias con el resto del  movimiento sindical y popular a fin de que conozcan la realidad que viven los trabajadores administrativos del MINSA, esta práctica se dará en todas las provincias, igualmente se  realizaran Asambleas a nivel nacional a fin de  fortalecer la conciencia y la disposición de lucha hacia la HUELGA   en enero.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *