CNTP nos envia su Editorial N° 20


“Por un diálogo social para avanzar y no retrocer”


Los llamados diálogos sociales inspirado por la Organización Internacional del Trabajo (0IT), aplicados en países con crisis para evitar el colapso de las democracias burguesas representativa y de las economías neoliberales, han tenido resultados concertados lo cual se avanza en cierta medidas, ejemplo de ello han sido los diálogos en Coronado y Bambito; aunque siempre con la malicia de aquellos que quieren sacar ventajas por encima de los intereses nacionales y como siempre tratando de socavar derechos democráticos y laborales a los trabajadores.
Para nosotros los diálogos sociales, son una forma de lucha en el terreno democrático y pacífico, es el terreno de las propuestas y de las ideas, es el espacio para sustentar nuestra visión y desenmascarar el modelo salvaje y bárbaro de las políticas injustas del poder económico.
El dialogo social, es el espacio para concertar unidad en medio de la diversidad, es para la denuncia y avanzar en el terreno táctico, el diálogo debe ser productivo y exitoso, ante todo debe darse en un ambiente donde se genera confianza recíproca, además, de compartir las proporcionalmente las cargas.
No está permitido en un diálogo social ceder derechos y conquistas alcanzadas por los trabajadores, mucho menos arriar la bandera de la soberanía y de los intereses nacionales.
Para sector trabajador en un diálogo social, es muy importante participar con una propuesta concertada de antemano, un solo discurso sustentado no solo en el diálogo, sino a la sociedad, acompañada con la presión y la movilización social y popular de los trabajadores; jamás estaremos en diálogos distractivos e inconducentes.
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, cree en las diversas formas de lucha entre ella, el diálogo social productivo considerándolo como un espacio para avanzar y afianzar en los derechos sociales, humanos, democráticos y laborales; porque un pueblo unido, jamás será vencido.
¡Venceremos.
Panamá, 30 de mayo de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *