abril 25, 2024
Información del mundo sindical

Atentando contra la salud

At the drugstore.Hace tiempo hemos venido alertando  a los  trabajadores de  farmacias que son Asistentes de Farmacias Idóneos, que defiendan  su espacio, que no se  dejen incluir  tareas ajenas  a su función y que porten su carnet que los identifica como Asistentes  de Farmacias, a la  vez  denunciar a quienes están ejerciendo esta función sin ser Asistentes de Farmacias  Idóneos.

Como ustedes  deben conocer hubo un proceso de acreditación para los  trabajadores y trabajadoras que  venían desempeñando el papel  de asistentes de Farmacias, por  experiencias, complementados  con seminarios, conferencias, charlas y congresos científicos.  Con ello se cierra un capítulo en la historia de las Farmacias en nuestro país, que es la de  acabar con el  empirismo.

Hace dos años se concluyó el proceso de  acreditación y todos debieron cumplir con los  requisitos exigidos por el  Ministerio de Salud,  pero hubieron trabajadores que no lo tomaron en serio, incluso empresarios no creyeron, bueno ahora es prohibido  que cualquier  trabajador dispense medicamentos.

Hay una  cadena de Farmacia que  abrió su propia Escuela y se ha creído con la autoridad de formar asistentes de Farmacias, violando las normas de  salud incluso de educación,  la de la   Universidad de  Panamá, pues  esa formación no la reconocerá nadie.

Tenemos que tener claro que la posición de Asistente de Farmacia termina con los que fueron acreditados  como tales  por la Junta Técnica del  Ministerio de Salud, de  ahora en adelante se  crea la posición, la carrera universitaria, de Técnico de Farmacia, por lo que para lograr el Título como tal, se tendrá  que  estudiar dos años y 6 meses de práctica  farmacéutica antes de obtener el mencionado título.

Según la Ley los únicos autorizados para  despachar  medicamentos en una farmacia son los Farmacéuticos, asistentes de Farmacias y  técnicos de Farmacias.     Farmacia que no cumpla con ello está  incumpliendo la  Ley y puede ser denunciada  ante el Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

Muchas  farmacias a nivel nacional están violando la ley y están  colocando a trabajar en el despacho de medicamentos, a personas no idóneas, ello está  trayendo problemas laborales, ya que cuando hay equivocaciones o errores de  despacho se arremete contra el trabajador y se les  despide, ya tenemos varios casos y vamos  a interponer las  demandas  correspondientes ya que son los empresarios los que no cumplen, segundo los farmacéuticos también son responsables de los actos del asistentes y están pasando agachados, pretendiendo que ellos no tienen nada que  ver, claro  si una gran  cantidad de farmacéuticos en las farmacias se la pasan en labores administrativas y menos  atendiendo a los pacientes, conocemos de un caso de una licenciada que se la pasa en la oficina leyendo periódicos y durmiendo, otras vigilando a todos los  trabajadores y paseándose como policías por las  farmacias y menos vigilando como se despachan los productos.

Alertamos a la población que cuando entren a las  farmacias vigilen que  quien les despacha sea idóneo, ya que todos los que les ponen  batas  blancas no son farmacéuticos, ni asistentes, muchos menos técnicos, los empresarios están atentado contra la salud de nuestro pueblo.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Un comentario en «Atentando contra la salud»

  1. Esta advertencia es bien seria, ya que uno como cliente piensa que todos los que están con batas blancas son farmacéuticos. Incluso hay propaganda anunciando que los que atienden son grandes profesionales, entonces en que quedamos, Las empresas se van a ver involucradas en muchas demandas pro estar jugando con la salud del pueblo y las necesidades de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *