Hace tiempo hemos venido alertando a los trabajadores de farmacias que son Asistentes de Farmacias Idóneos, que defiendan su espacio, que no se dejen incluir tareas ajenas a su función y que porten su carnet que los identifica como Asistentes de Farmacias, a la vez denunciar a quienes están ejerciendo esta función sin ser Asistentes de Farmacias Idóneos.
Como ustedes deben conocer hubo un proceso de acreditación para los trabajadores y trabajadoras que venían desempeñando el papel de asistentes de Farmacias, por experiencias, complementados con seminarios, conferencias, charlas y congresos científicos. Con ello se cierra un capítulo en la historia de las Farmacias en nuestro país, que es la de acabar con el empirismo.
Hace dos años se concluyó el proceso de acreditación y todos debieron cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud, pero hubieron trabajadores que no lo tomaron en serio, incluso empresarios no creyeron, bueno ahora es prohibido que cualquier trabajador dispense medicamentos.
Hay una cadena de Farmacia que abrió su propia Escuela y se ha creído con la autoridad de formar asistentes de Farmacias, violando las normas de salud incluso de educación, la de la Universidad de Panamá, pues esa formación no la reconocerá nadie.
Tenemos que tener claro que la posición de Asistente de Farmacia termina con los que fueron acreditados como tales por la Junta Técnica del Ministerio de Salud, de ahora en adelante se crea la posición, la carrera universitaria, de Técnico de Farmacia, por lo que para lograr el Título como tal, se tendrá que estudiar dos años y 6 meses de práctica farmacéutica antes de obtener el mencionado título.
Según la Ley los únicos autorizados para despachar medicamentos en una farmacia son los Farmacéuticos, asistentes de Farmacias y técnicos de Farmacias. Farmacia que no cumpla con ello está incumpliendo la Ley y puede ser denunciada ante el Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.
Muchas farmacias a nivel nacional están violando la ley y están colocando a trabajar en el despacho de medicamentos, a personas no idóneas, ello está trayendo problemas laborales, ya que cuando hay equivocaciones o errores de despacho se arremete contra el trabajador y se les despide, ya tenemos varios casos y vamos a interponer las demandas correspondientes ya que son los empresarios los que no cumplen, segundo los farmacéuticos también son responsables de los actos del asistentes y están pasando agachados, pretendiendo que ellos no tienen nada que ver, claro si una gran cantidad de farmacéuticos en las farmacias se la pasan en labores administrativas y menos atendiendo a los pacientes, conocemos de un caso de una licenciada que se la pasa en la oficina leyendo periódicos y durmiendo, otras vigilando a todos los trabajadores y paseándose como policías por las farmacias y menos vigilando como se despachan los productos.
Alertamos a la población que cuando entren a las farmacias vigilen que quien les despacha sea idóneo, ya que todos los que les ponen batas blancas no son farmacéuticos, ni asistentes, muchos menos técnicos, los empresarios están atentado contra la salud de nuestro pueblo.
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net
Esta advertencia es bien seria, ya que uno como cliente piensa que todos los que están con batas blancas son farmacéuticos. Incluso hay propaganda anunciando que los que atienden son grandes profesionales, entonces en que quedamos, Las empresas se van a ver involucradas en muchas demandas pro estar jugando con la salud del pueblo y las necesidades de los trabajadores.