abril 18, 2024
Información del mundo sindical

ALERTAS DE SALUD

neonatos en CSSPor: Aníbal Cortés Z. EFE – Siempre  a nivel internacional se  advierte sobre la efectividad de los productos farmacéuticos, se les da un seguimiento y cuando hay problemas se dan las Alertas.

En Panamá el Ministerio de Salud debe estar  actualizado  sobre estas alertas internacionales y dictar resoluciones advirtiendo al personal médico sobre todo.

La ciudadanía cada día más integrada a los avances tecnológicos se informa  en  Internet y en algunas Revistas, lo cierto  que  tampoco  hay una política de publicitar las Alertas, quizás con la finalidad de no alarmar a la población, pero cuando uno ve  los problemas que aconteces y últimamente varios casos, nos lleva a pensar, que tan actualizados estarán los profesionales y que importancia le da el MINSA a esas publicaciones.

En el 2008, mediante Resolución 345 de 25 de Agosto de 2008, Gaceta Oficial digital, 18 de septiembre de 2008, se alerta sobre el uso de la HEPARINA, INCLUSO  al final de la Resolución se le da un plazo de 6 meses para que entre a regir la mencionada Resolución, nada más  faltó  colocar..hasta que se agote la existencia, como si se tratará de una oferta o baratillo.

HOY   con los  fallecimientos de  los  8 neonatos, se recuerdan que hubieron advertencias en el 2008 y 2010  y que algunos de los productos, incluso tenían permisos  provisionales de Registro Sanitario, ahora también se habla que pudo haber sido la mezcla de medicamentos, cuidado que lo que se  está buscando es un chivo expiatorio, de los de abajo y punto.

Ahora  hay  un anuncio sobre el uso del  producto  DICLOFENACO, publicado por la Agencia Española de Medicamentos, donde se ha revisado  la información disponible sobre el riesgo  cardiovascular de los antiinflamatorios, dando como resultado que el balance beneficio-riesgo de  diclofenaco  sigue siendo  favorable, pero también se indica que hay un incremento en el riesgo de tromboembolismo arterial, asociado a su uso,  cunando se utiliza en dosis altas-150mmg/día y durante períodos prolongados.

POR LO EXPUESTO se dan algunas  recomendaciones a los médicos, a los profesionales de la salud, especialmente a los compañeros  farmacéuticos y sus asistentes, ya que la cultura del panameño es  automedicarse y  va y  pide  los productos o se  termina indirectamente  recomendándose, por  lo que creemos, que deben estar  en permanente estudio, para  no cometer algún error por desconocimiento.

No ultilizaqr diclofenaco en pacientes con riesgos cardiovascular.

Utilizar la dosis más baja posible y la duración del tratamiento más corta posible.

Fuentes: Agencia  española de  Medicamentos-AEMPS-  En Panamá:     fvigilancia@minsa.gob.pa

---
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *