Por: Aníbal Cortés Z. EFE – Siempre a nivel internacional se advierte sobre la efectividad de los productos farmacéuticos, se les da un seguimiento y cuando hay problemas se dan las Alertas.
En Panamá el Ministerio de Salud debe estar actualizado sobre estas alertas internacionales y dictar resoluciones advirtiendo al personal médico sobre todo.
La ciudadanía cada día más integrada a los avances tecnológicos se informa en Internet y en algunas Revistas, lo cierto que tampoco hay una política de publicitar las Alertas, quizás con la finalidad de no alarmar a la población, pero cuando uno ve los problemas que aconteces y últimamente varios casos, nos lleva a pensar, que tan actualizados estarán los profesionales y que importancia le da el MINSA a esas publicaciones.
En el 2008, mediante Resolución 345 de 25 de Agosto de 2008, Gaceta Oficial digital, 18 de septiembre de 2008, se alerta sobre el uso de la HEPARINA, INCLUSO al final de la Resolución se le da un plazo de 6 meses para que entre a regir la mencionada Resolución, nada más faltó colocar..hasta que se agote la existencia, como si se tratará de una oferta o baratillo.
HOY con los fallecimientos de los 8 neonatos, se recuerdan que hubieron advertencias en el 2008 y 2010 y que algunos de los productos, incluso tenían permisos provisionales de Registro Sanitario, ahora también se habla que pudo haber sido la mezcla de medicamentos, cuidado que lo que se está buscando es un chivo expiatorio, de los de abajo y punto.
Ahora hay un anuncio sobre el uso del producto DICLOFENACO, publicado por la Agencia Española de Medicamentos, donde se ha revisado la información disponible sobre el riesgo cardiovascular de los antiinflamatorios, dando como resultado que el balance beneficio-riesgo de diclofenaco sigue siendo favorable, pero también se indica que hay un incremento en el riesgo de tromboembolismo arterial, asociado a su uso, cunando se utiliza en dosis altas-150mmg/día y durante períodos prolongados.
POR LO EXPUESTO se dan algunas recomendaciones a los médicos, a los profesionales de la salud, especialmente a los compañeros farmacéuticos y sus asistentes, ya que la cultura del panameño es automedicarse y va y pide los productos o se termina indirectamente recomendándose, por lo que creemos, que deben estar en permanente estudio, para no cometer algún error por desconocimiento.
No ultilizaqr diclofenaco en pacientes con riesgos cardiovascular.
Utilizar la dosis más baja posible y la duración del tratamiento más corta posible.
Fuentes: Agencia española de Medicamentos-AEMPS- En Panamá: fvigilancia@minsa.gob.pa
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net