abril 24, 2024
Información del mundo sindical

Rafael Correa: el principal reto de la Celac es superar la pobreza.

rafael correaDías antes de que Ecuador entregue la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a República Dominicana, el presidente Rafael Correa ofreció un balance, en conversación con la prensa extranjera, de los logros alcanzados durante su gestión y de los primeros desafíos que deberá enfrentar su homólogo Danilo Medina al asumir el mando, el próximo 27 de enero, en la ciudad de Quito.

Correa indicó que superar la pobreza, además de ser el principal eje de la agenda Celac, seguirá siendo uno de los desafíos más importantes a trabajar por el bloque durante este nuevo periodo de gestión.  Recordó que “el imperdonable pecado social de América latina” continúa siendo la pobreza, problema que va asociado a la mala distribución del ingreso y la riqueza.  Reconoció que hay países de la región que han alcanzado altos niveles de desarrollo humano, pero subsiste pobreza, y que la región aún sigue siendo la más inequitativa del mundo.

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, acotó que el país ha desarrollado un intenso trabajo en los otros cuatro ejes prioritarios definidos por los mandatarios de la región para la Celac, que son: el mejoramiento de los sistemas de educación, ciencia y tecnología; el cambio climático; infraestructura y conectividad; y el financiamiento para el desarrollo.  Respecto al cambio climático, señaló que si bien no hay unanimidad, se ha logrado bastante coincidencia en las posiciones, lo que permitió llevar propuestas de la región a la Cumbre Climática (COP21) de Paris, en diciembre.

Igualmente, se han dirigido importantes esfuerzos por asegurar la paz entre los países hermanos; el ejemplo más fehaciente ha sido el trabajo de la Celac para propiciar el acercamiento entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

Patiño agregó que durante la presidencia pro tempore de Ecuador también se ha volcado la mirada a otras latitudes.  “Hemos avanzado en establecer relaciones con otros bloques y regiones del mundo”, incluyendo China, Rusia, la Unión Europea, Corea y Turquía.  Para los países más pequeños de la región sería difícil negociar con cada uno de estos países y bloques grandes; pero como Celac se puede hacer, resaltó.  “También hemos discutido problemas de refugiados, problemas de la paz”, con una presencia fuerte como resultado de un posicionamiento unido de los países de la Celac en el concierto internacional, finalizó el canciller.

Celac vs. OEA

El presidente ecuatoriano señaló que la Celac debe convertirse en el espacio donde los países de la región confluyan a procesar sus conflictos políticos y no la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya sede se encuentra en Washington (Estados Unidos).

“Ojala la Celac reemplace muy pronto a la OEA”, enfatizó Correa, al tiempo de manifestar que resulta inaudito que en pleno siglo 21 América Latina y el Caribe deban ir a Washington a discutir sus problemas internos.  “¿Qué sentido tiene ir a discutir nuestros problemas latinoamericanos en Washington?”, preguntó.

En esta línea, el mandatario ecuatoriano precisó que la región debe conformar un bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas para discutir con el bloque Norteamericano anglosajón.

Correa también resaltó la importancia de que la región latinoamericana tenga su propio sistema de derechos humanos.  “Nosotros hemos firmado todos los instrumentos de derechos humanos.  Estados Unidos no ha firmado nada y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en Washington.  Eso es insostenible en el siglo 21”, refirió.

Por otra parte, el líder de la Revolución Ciudadana destacó la ponderación positiva al tema de la integración regional.  “Más allá de la orientación política, la integración es un denominador común.  Se ha demostrado que la integración, la democracia, la defensa de los derechos humanos, son principios, son objetivos que van mucho más allá de la ideología”, acotó al plantear que este tema ha sido muy bien acogido por presidentes de derecha como el caso de Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, por ejemplo.

No obstante, recalcó que el mayor peligro que hoy enfrenta el bloque latinoamericano y caribeño no es el triunfo electoral de las derechas en países como Venezuela y Argentina, sino el “cambio de ciclo económico”, con la crisis internacional.

Juntarlas reservas en el Fondo del Sur

Justamente, Correa reconoce que la nueva arquitectura financiera latinoamericana que Ecuador –junto con otros países de la región– ha venido impulsando durante los últimos años, “lastimosamente no ha avanzado mucho”.  Y que hoy la concreción de este proyecto se ve afectado por los problemas económicos internos de cada uno de los países que conforman el bloque.

Los acuerdos y reglamentos para la operación del Banco del Sur, como banco de desarrollo, ya están listos, pero se ha postergado varias veces la apertura del Banco.

“Hay otras prioridades.  No se puede pensar en los temas regionales con el mismo tiempo y capacidad de antes.  Se complican las cosas para sacar adelante esa nueva infraestructura financiera regional.  Sería extraordinario tener el Banco del Sur”, dijo el presidente ecuatoriano.  Pero considera incluso mucho más importante crear el Fondo del Sur, que sería muy beneficioso para la movilización en conjunto de las reservas de la región de forma paralela a la estructura financiera dominante.  Poniendo juntos los ahorros, éstos se potencian mucho más, porque no todos los países los necesitan al mismo tiempo, indicó el Presidente.

Destacó que desde Venezuela se está trabajando con el sistema Sucre para evitar utilizar monedas extra regionales para el comercio exterior, al tiempo de manifestar que una moneda conjunta suramericana sería una de las alternativas a largo plazo, para protegerse más de las acciones especulativas y tener más presencia en el mundo.

Articulo propiedad de alainet.org http://www.alainet.org/es/articulo/174951

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *