marzo 29, 2024
Información del mundo sindical

20 de Diciembre de 1989, Prohibido Olvidar

invasion panama

La Invasión de EE.UU a Panamá fue un operativo militar realizado en Panamá por el ejército de Estados Unidos de América en el año 1989, que representó una de las mayores infamias de las tantas perpetradas por el imperio Yanqui en América Latina y el Caribe.

La invasión estadounidense a Panamá, fue uno de los episodios más desgarradores y traumáticos de toda la historia panameña; La situación del país fue el preámbulo para que el gobierno de los Estados Unidos montara una estrategia para cambiar de raíz el proceso político del país. Para ello, el general Manuel Antonio Noriega le había proporcionado elementos justificadores para una intervención en el territorio panameño.  Noriega, antiguo amigo del gobierno norteamericano y agente de la CIA, cae víctima de sus propias conspiraciones y se hace enemigo número uno del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano, preparó entonces el camino para derrocar a Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa. Para ello, contó con el descontento popular y el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía. Fueron los grupos económicos dominantes quienes abanderaron las luchas civilistas en contra del régimen de Noriega.

Causas de la invasión:

La invasión estadounidense a Panamá, bajo el nombre de “Causa Justa”, tuvo como pretexto sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega esto causando la muerte a miles de civiles niños, mujeres y ancianos y según ellos por otra parte tambien para preservar la vida de los norteamericanos que residían en el país en las áreas revertidas. Esto fue un gran ensayo para el modelo de guerra total; poniendo aprueba sus armamento velico sin importar vidas de inocentes de muchos panameños, la verdadera causa de la intervención fue que este general se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses.

El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado hacia una cosa: la importancia estratégica del canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *